+51 992 730 128 david.curo@dcnconsultores.com

PREDIOS RURALES

1.- TITULACION DE PREDIOS RURALES

Es formalizar la propiedad de la tierra de uso agrario, para propiciar el desarrollo de un mercado de tierras rurales, ágil y transparente.

El saneamiento de un predio para la titulación, consiste en determinar la condición jurídica de la persona que ocupa un predio rural (parcela agrícola, chacra, fundo), y que viene explotándolo mediante una actividad económica, con el objeto de formalizar su derecho de posesión o perfeccionar su derecho de propiedad, según sea el caso, y su posterior inscripción en los Registros Públicos.

2.- PARCELACION DE PREDIOS RURALES

Es la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más nuevas parcelas independientes, o cuotas indivisas de los mismos.

3.- DESMEMBRACION DE PREDIOS RURALES

La desmembración se solicitará mediante Formulario Registral, firmado por el solicitante y el verificador técnico, debiendo acompañarse copia de los Planos Catastrales de las unidades inmobiliarias que resulten del saldo de la matriz y del terreno desmembrado, debidamente autorizados por el Jefe de la Oficina de Catastro Rural del lugar donde se encuentra ubicado el predio matriz, debiéndoseles asignar los nuevos Números Catastrales que correspondan. 4 Concordante con el D L Nº 667, Sétima Disposición Final, la Ley Nº 26838, Arts. 31, 32, 33, 34 y 35 y la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 094-96- SUNARP, modificada por la Res Nº 120-96-SUNARP, Arts 12 y 13.
Las desmembraciones de predios rurales inscritos a que se refiere la Sétima Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 667, darán lugar a la inscripción en partidas independientes y procederán cuando el titular, con derecho inscrito, lo solicite.

4.- INDEPENDIZACION DE PREDIOS RURALES

Contar con una independización de manera formal significa tener un terreno apto para ser comercializado (vender, comprar, hipotecar o alquilar). … Este proceso debe realizarse en los Registros Públicos (SUNARP) para que cada predio tenga su propia unidad catastral y partida registral.

La independización de predios rurales se realiza en mérito a documento privado otorgado por el propietario, con firma certificada por notario, en el que se precisarán el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los lotes a independizar y el remanente., acompañado de los certificados o planos según los casos siguientes:

  • Cuando el predio a independizar se encuentra en un área donde el organismo competente ha culminado el proceso de levantamiento catastral, se requerirá la presentación del certificado catastral a que se refiere el Decreto Legislativo N° 667, emitido por el órgano competente, tanto del área a independizar como del área remanente;
  • Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en un área en el que el órgano competente no ha culminado el proceso de levantamiento catastral, sólo se requerirá la presentación del certificado catastral a que se refiere el Decreto Legislativo N° 667, del área a independizar, acompañado 18 del plano perimétrico y memoria descriptiva del área remanente, firmado por verificador;
  • Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en un área no catastrada, pero cuenta con plano catastral, se requiere la presentación del plano catastral en el que conste el área a independizar, acompañado de los planos perimétricos de ésta y del área remanente firmados por verificador con su respectivo cuadro de datos técnicos en el que se indique el área, linderos y medidas perimétricas de los predios resultantes. El plano perimétrico del área a independizar debe estar visado por el órgano competente;
  • Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en un área no catastrada y no cuenta con plano catastral, se requiere la presentación del plano perimétrico en coordenadas oficiales, con su respectivo cuadro de datos técnicos y memoria descriptiva firmados por verificador, donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, tanto del área independizada como del área remanente, acompañada del documento expedido por el órgano competente que acredite que se trata de un predio ubicado en área no catastrada y que no cuenta con planos catastrales.

INDEPENDIZACION SIN CAMBIO DE USO EN AREA DE EXPANSION URBANA:

RESOLUCION MUNICIPAL DE SUBDIVISION.
PLANO DE INDEPENDIZACION DEL PREDIO A INDENPENDIZAR Y REMANENTE (VISACION MUNICIPAL)

5.- ACUMULACIONES DE PREDIOS RURALES

La acumulación de predios rurales se realiza en mérito a documento privado otorgado por el propietario, con firma certificada por notario conteniendo la descripción de las parcelas que se acumulan y de la parcela resultante, siempre que cumpla con los requisitos señalados en los literales  a. y b. del artículo 66, en lo que resulte pertinente, y se acompañe los certificados o planos según los casos siguientes:

  • Cuando los predios materia de acumulación se encuentran ubicados en una zona catastrada, se presentará el certificado de información catastral a que se refiere el artículo 88 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1089 – Decreto Legislativo que Establece el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales, aprobado por Decreto Supremo N° 032-2008-VIVIENDA, otorgado por la autoridad competente, tanto del predio resultante como de los predios que se acumulan.
  • Cuando los predios objeto de acumulación se encuentran ubicados en una zona no catastrada, se presentará el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente y, el plano perimétrico de acumulación, en coordenadas oficiales, con su respectivo cuadro de datos técnicos elaborados y firmados por profesional inscrito en el Índice de Verificadores, en el que se indique el área, linderos y medidas perimétricas tanto de los predios objeto de acumulación como del predio resultante.

REQUISITOS PARA LA ACUMULACION DE PREDIOS RURALES:

SOLICITUD DE ACUMULACION CON FIRMA LEGALIZADA, PRECISANDO EL NOMBRE DEL PREDIO RESULTATE.
CERTIFICADO DE INFORMACION CATASTRAL (EN ZONA CATASTRADA)
CONSTANCIA NEGATIVA DE ZONA CATASTRADA, PLANOS Y MEMORIA DESCRIPTIVA, FIRMADO POR VERIFICADOR.

CONTAMOS CON AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RUBRO

No pongas en riesgo tu inversión, nuestro equipo técnico te brindará la mejor solución adaptándose a tu necesidad, confía en profesionales!

ACERCA DE NOSOTROS

Nuestros Proyectos

Comunidades Campesinas

son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica integradas por familias que habitan y controlan determinados territorios

Empresas Publicas
son aquellas en las que la mayoría absoluta de la propiedad de los títulos accionarios pertenecen a algún área del Estado

Empresas Privadas
es un tipo de empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios.

©2019 Copyright. DCN Ingenieros. All rights reserved. Developed by Skynet Cusco. Visit www.skynetcusco.com